España prevee recaudar un 13% más con el impuesto al alcohol

España, 4 de abril de 2017.

EFE.

Hacienda prevé recaudar en 2017 cerca de un 13% más que un año antes a través de los impuestos especiales que gravan las bebidas alcohólicas y en torno a un 4% más por las tasas correspondientes a la cerveza y el tabaco.

El Ejecutivo estima que los ingresos tributarios se sitúen a cierre del ejercicio en los 200.963 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,9 %, según se incluye en los Presupuestos.

El tabaco, un tercio de la recaudación.

El tabaco será, previsiblemente, el responsable de un tercio de todos los ingresos vía impuestos especiales, con un aporte a las arcas públicas de 6.926 millones de euros frente a los 6.678 millones de 2016 -100 millones menos de su estimación inicial-.

De la recaudación para 2017, calcula que el 39 % será para el Estado y el restante 61% corresponderá a las comunidades autónomas, muy por encima del 53 % que representaron las regiones el año anterior.

El impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas, por su parte, aportará a las arcas públicas 884 millones de euros, según las previsiones del Ejecutivo, lo que significa un aumento notable respecto a los 783 millones recaudados en 2016 -cifra que fue un 3% inferior a lo calculado en un principio-.

Repartición.

El 42% de estos ingresos será para el Estado y el 58% para las comunidades autónomas, el mismo porcentaje que un año antes.

Las previsiones del Gobierno apuntan a que el impuesto sobre la cerveza generará 315 millones de euros este año, por encima de los 303 millones del pasado ejercicio -un 4% menos de lo que preveía-.

En este caso, el 40 % de la recaudación por esta vía se dirigirá al Estado, tres puntos más que en 2016.

Todos los impuestos especiales.

En el documento, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se precisa que para el actual ejercicio se espera un crecimiento medio del 4,9 % de todos los impuestos especiales, con la cerveza entre las categorías que previsiblemente repuntarán más que en 2016 y con el alcohol y el tabaco con un consumo que también aumentará, pero menos que en el ejercicio anterior.

El texto avanza, asimismo, cuál será el presupuesto del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que se incrementará en un 17 %, hasta los 34 millones de euros.

Fuente: Expansión.

Enlace: http://www.expansion.com/economia/politica/2017/04/04/58e37b49e2704e19338b4593.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s